La Fábrica 2018-05-10T07:51:25+00:00

Receta Artesana

Receta Artesana

La cerveza artesana Rosita está fabricada con productos propios de la elaboración de cerveza artesanal, esto es, agua, malta de cebada, lúpulo y levadura. No añadimos ni conservantes, ni tampoco colorantes artificiales. Para la elaboración de Rosita utilizamos agua de las montañas de Prades.

ELABORACIÓN

Elaboración Cerveza Rosita

ELABORACIÓN

Elaboración Cerveza Rosita

Al ser una cerveza totalmente artesana, sin aditivos, sin conservantes, con dos fermentaciones la elaboración se desarrolla en las siguientes fases:

Molienda

Triturado de la cebada malteada para su posterior maceración en tina. El cereal es triturado pocas horas antes de empezar la cocción del mosto a fin de que el cereal conserve todas las características y propiedades organolépticas.

Elaboración del mosto

En esta fase realizamos los siguientes procesos hasta la obtención del mosto:

  • MACERACIÓN: Durante esta infusión, la maceración origina la liberación de sacarosas para su posterior fermentación y obtención de alcohol. Para cada tipo de cerveza utilizaremos diferentes tipos de malta para obtener las características finales deseadas: cuerpo, color y graduación alcohólica.
  • TRASPASO CON FILTRADO: Este proceso nos servirá para separar los granos del cereal, dando como resultado el mosto de cerveza.
  • COCCIÓN Y ADICIÓN DE LÚPULOS: La elaboración del mosto de cerveza acaba con la ebullición del mosto, añadiendo durante este proceso de ebullición, los lúpulos que son conservantes naturales y aportan diferentes tipos de aromas a la cerveza.
  • WIRPOOL Y ENFRIADO: Se trata de remover la cerveza para combinar todos los sabores, haciendo que los lúpulos precipiten. Enfriaremos el mosto a una temperatura inferior a los 24ºC para que pueda originarse la fermentación.

Fermentación ALE

Una vez enfriado el mosto lo trasladamos a un depósito isobárico donde añadiremos la levadura para originar la fermentación. La levadura transforma los azúcares del mosto en alcohol y CO2. Como se trata de cervezas tipo ‘ALE’ esta fermentación la realizaremos a una temperatura de 24ºC). Este proceso natural durará unas dos semanas, en función del tipo de cerveza y levadura utilizada. Una vez se haya completado la primera fermentación. enfriaremos el mosto a una temperatura de 1°C, lo que provocará que la levadura precipite en el fondo del depósito y podamos proceder a su extracción.

Maduración del mosto

Procedemos a traspasar el mosto a un nuevo depósito para la maduración, reposo y clarificación de la cerveza durante aproximadamente dos días a una temperatura de 1º C.

Filtrado

Con el fin de estabilizar el mosto procedemos a realizar un ligero filtrado que garantice la estabilidad de la cerveza separando las levaduras muertas.

Acondicionado del mosto

Una vez filtrado, dejamos reposar el mosto durante 24 horas a fin de estabilizarlo a muy baja temperatura.

Embotellado y segunda fermentación

Procedemos a traspasar el mosto a un nuevo depósito donde, en función del nivel de carbonatación, lo mezclaremos con azúcar, una vez mezclados procederemos a embotellar la cerveza. Posteriormente haremos que repose durante dos o tres semanas en una sala atemperada (23º-25º C), donde realizara la segunda fermentación dentro de la botella.

LA FÁBRICA

Fábrica Rosita
Fábrica Rosita
Fábrica Rosita
Fábrica Rosita
Fábrica Rosita
Fábrica Rosita

ROSITA, DE TARRAGONA

Aparece en el mercado un 23 de Abril del 2007, una de las primeres Cervezas artesanales españolas, con la filosofía de realizar una Cerveza artesanal siguiendo los cánones de elaboración y las recetas de más de 400 años.

Desde este día, poco a poco, hemos ido creciendo con pasos cortos, aprendiendo de nuestros errores y apostando por la calidad del producto, la innovación, intentando enseñar a apreciar una Cerveza artesana, a romper los tabús de la Cerveza pues además de refrescar podemos disfrutarla lentamente para saborear todos sus matices y aromas. Hecha con mucho cariño para los paladares más exigentes.

Cervezas La Gardenia debe su nombre a una antigua fábrica de jabones y lejías de Tarragona; y cerveza Rosita pues en Tarragona en todas las familias tenemos como poco a una Rosita, sea joven o adulta siempre se llamará Rosita!

Un nombre muy femenino, muy mediterráneo que dibuja una sonrisa en la cara de aquel que la nombra.

Rosita de Tarragona